Proyecto









Dado el carácter y ambivalencia del proyecto, es decir, como hito urbano y religioso, la imagen se visualiza como una construcción que contiene un espacio de uso y como elemento figurativo que representa a La Divina Pastora.

Se propone materializar dicho icono a manera de una abstracción formal, respetando todos sus elementos distintivos: el niño, el báculo, el manto y el sombrero; haciendo uso de diversos recursos técnicos y de ingeniería.

Con la finalidad de lograr una volumetria fiel a la imagen, se plantea la edificación de una estructura conformada por un poste central tensado - a modo de sección de cono, que soporte estructuras secundarias alusivas a los elementos característicos de la imagen -, el cual contiene un elevador que transporta a los visitantes hasta un mirador en lo alto. Asimismo, en torno a la estructura primaria, se encuentra una piel liviana - tal vez de malla metálica o similar - que simula el mando, bañada esta por un sistema de iluminación que permita tanto la iluminación y tonalización de la misma como la proyección de imágenes y animaciones.





Inspirado en el famoso Arco de la Divina Pastora,esta opción propone materializar a la imagen como una gran estructura compuesta por un gran arco - que representa el manto envolviendo la silueta de la virgen, del cual se sujetan estructuras secundarias que recrean los elementos distintivos de la Virgen.

Una estructura adyacente representa el báculo, y esta tendría incorporado un elevador que transportaría a los visitantes a un  punto elevado que funcionaria como mirador panorámico.

La figura estaría acompañada de un sistema de iluminación que le permitirá cambiar su imagen proyectando imágenes y color sobre estructuras.






La Calzada-Camino de procesión

El recorrido hacia la explanada donde se ubica la imagen es a través de una calzada de 20m aprox. Dicho camino que se acomoda a la topografía y trepa a la largo del cerro, tiene un 5,5% de pendiente, lo cual lo hace accesible para todo tipo de visitantes.

A lo largo de la calzada se ubican una serie de plazas y aéreas de descanso que amenizan el recorrido, adornadas de elementos verdes y equipamiento urbano - como bancas y postes de iluminación. –


El recorrido esta acompañado de pequeñas áreas de descanso semicubiertas para cobijar a los visitantes.

A lo largo del recorrido se encuentran apostados en los lados de la calzada elementos ilustrativos que relatan la historia de La Divina Pastora.





El camino de procesión se encuentra inmerso en entorno natural verde, rodeado de una muy abundante vegetación.















VEGETACIÓN

El recorrido es acompañado por un eje central "verde"

Aprovechamos la topografía natural, a los lados de la calzada se encuentran empotrados en el terreno nichos exhibidores y bancas de descanso.

El camino va presentando quiebres que van orientando las vistas de los usuarios, generando rincones, espacios de descanso, y bajando la velocidad del recorrido.

EQUIPAMIENTO URBANO

A lo largo del recorrido aparecen bancas y cubiertas livianas que definen áreas de descanso. Dichos elementos de equipamiento tienen su propia iluminación oculta, dándoles carácter de elementos ornamentales en la vista nocturna.






 ILUMINACIÓN


A lo largo del recorrido se encuentran elementos de iluminación convencionales conformados por postes metálicos, acompañado de otros incrustados en el piso, a modo de franjas de luz, que dan una imagen dinámica al recorrido en las noches.










MIRADORES


Durante la procesión, aparecen plataformas voladas sobre los lados del cerro que conforman miradores con vista panoramica de la ciudad de Barquisimeto.